Con el objetivo de mantener alerta los sistemas de emergencia a nivel nacional, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realiza acciones para prevenir y atender adecuadamente los percances que puedan ocurrir, coordinadas a nivel interinstitucional.
La entidad que dirige esta temática es la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, debido a que se encarga de la gestión de riesgo ante desastres, como estrategia integral que contribuye al desarrollo sostenible del país. Incluye el conocimiento del riesgo, fortalecimiento de la gobernanza, preparación para la atención efectiva, rehabilitación y reconstrucción por daños derivados de los efectos de los desastres, y construcción de resiliencia.
Por ese motivo, el Mides acata las instrucciones que emite la Conred para atender las situaciones de emergencia con precisión, contemplando la mejor atención posible a las personas que atraviesan mayor situación de vulnerabilidad y riesgo social.
Operaciones en la última semana
El personal del Ministerio ubicado en diversos puntos del país, asiste periódicamente a las reuniones convocadas por la Coordinadora.
En el departamento de Alta Verapaz se realizó recientemente una actividad donde participó el Grupo de Toma de Decisiones del Centro de Operaciones de Emergencia -COE-, donde representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- expusieron la situación actual a causa de la pandemia COVID-19 y las estadísticas del programa de vacunación del lugar.
En relación a este último tema, los trabajadores del Mides han colaborado con el área de salud para difundir información sobre la importancia de la vacunación. En el municipio de Ixcán, Quiché, se convocó a madres lideresas para sensibilizar al respecto y socializar datos sobre el procedimiento para acceder a la inmunización. El objetivo consiste en que ellas repliquen la información con sus familias y comunidades.
Las sedes municipales y departamentales de la Institución se desinfectan constantemente para asegurar la higiene del lugar, así como la salud del personal y las personas usuarias de los programas sociales.
Por otro lado, en las reuniones que realizan los COE´s alrededor del país, también se tratan temas de prevención en general. En Samayac, Suchitepéquez, se impartió un Diplomado sobre el Cambio Climático la semana pasada, el cual fue ofrecido por el Instituto de Cambio Climático -ICC- a fin de conocer los fenómenos que pueden ocurrir y cómo se pueden preparar los pobladores para reducir los riesgos que conllevan.