El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través de su programa Beca Social, continúa beneficiando a la población en condición de pobreza y pobreza extrema mediante becas que promueven la permanencia escolar.
Beca Educación Media es una intervención dirigida a adolescentes y jóvenes de 11 a 24 años, que tienen limitaciones para la permanencia y continuidad de estudios en el nivel de educación media, otorgándoles Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC-, con el fin de apoyar sus estudios en los centros educativos públicos o privados avalados por el Ministerio de Educación -Mineduc-.
En el mes de noviembre, personal de Mides ha dado acompañamiento a las personas usuarias de los distintos municipios para facilitar el retiro de la TMC en las agencias bancarias disponibles. Algunos lugares son por ejemplo: Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa; San Antonio Palopó, San Andres Semetabaj y Santiago Atitlán, Sololá; y Catarina, San Marcos.
La acreditación se realiza luego de verificar el cumplimiento de corresponsabilidades, que consisten en mantener una asistencia mínima de 80% al centro educativo durante el ciclo lectivo y aprobar el año escolar cursado.