El personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- conmemoró con un acto cívico los 196 años de Independencia de Guatemala. El acto comenzó con el ingreso del Pabellón Nacional, la entonación del Himno Nacional y la Jura a la Bandera, seguido de las palabras del ministro de Desarrollo Social, Ennio Galicia.
Galicia manifestó su orgullo por ser guatemalteco y vivir en un país tan bello como lo es Guatemala.
“Quiero pedirle que crean en Guatemala, que crean en ustedes mismos. Tenemos que tener un solo propósito y es el de luchar por Guatemala y sacarla adelante. Hoy más que nunca nos necesita nuestro país”, expresó.
A la actividad asistió el personal de las diferentes áreas de trabajo, asimismo, fueron presentadas las nuevas autoridades por la Secretaria General, Ana Arrue, los viceministros de Política, Planificación y Evaluación, Francisco Javier Santizo y Alcides René Obregón del Viceministerio Administrativo y Financiero, quienes expresaron que vienen para servir a Guatemala en su gente más necesitada.
Historia de la independencia de Guatemala
El 15 de septiembre de 1821, los Próceres de la Independencia lograron que se firmara el Acta de Soberanía de Guatemala.
Un día antes, el brigadier Gabino Gaínza convoca precipitadamente a una reunión. La siguiente mañana, el 15 de septiembre, los representantes del Gobierno, Municipalidad, Iglesia Católica, Universidad de San Carlos, el Consejo de Comercio, la Junta Legal y otros grupos fueron invitados a reunirse a las 8:00 (hora local) en el Palacio Nacional, donde aprobaron la Declaración de Independencia con 23 votos a favor y 7 en contra.
Los firmantes del Acta de Independencia de Guatemala son llamados “Próceres de la Independencia”, siendo ellos Mario de Beltranena, Mario Calderón, José Marías Delgado, Manuel Antonio de Molina, Mariano de Larrave, Antonio de Rivera, J. Antonio Larrave, Isidoro del Valle y Castriciones, Mariano de Aycinena, Pedro de Arroyave, Lorenzo de Romaña, Domingo Diéguez, José Cecilio del Valle, Pedro Molina y Brigadier Gabino Gaínza y María Dolores Bedoya de Molina.