El Ministerio de Desarrollo Social, en atención a los beneficiarios que realizaron el debido proceso de inscripción para ser beneficiarios de la Ley Temporal de Desarrollo Integral y por alguna razón cambiaron el número de teléfono que registraron en la papelería de inscripción o deseen cambiar el lugar para recibir las capacitaciones, el MIDES habilitó la dirección de correo electrónico [email protected] para que puedan hacerlo.
Tal y como establece la Ley, el cierre de inscripción fue el pasado lunes 10 de abril, día que todas las sedes del Ministerio de Desarrollo Social ampliaron su horario de atención hasta la media noche.
La Ley Temporal de Desarrollo Integral se creó con la aprobación del decreto 51-2022 del Congreso de la República de Guatemala, para implementar y ejecutar proyectos ambientales y de desarrollo integral que serán desarrollados por guatemaltecos que prestaron servicio militar durante el enfrentamiento armado interno y a quienes se les reconocerá dicho servicio a través de un aporte económico.
Para la implementación de esta Ley, el Ministerio de la Defensa Nacional entregó certificaciones de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno, según los registros del Servicio de Ayudantía General del Ejército. Con base en ello elaboró la nómina de personas a ser beneficiadas con dicha ley y la trasladó al Ministerio de Desarrollo Social.
Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social recibió y revisó los documentos que establece la ley, para posteriormente digitalizar los expedientes y elaborar los listados de las personas inscritas que cumplieron con los requisitos.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales mediante el Acuerdo Ministerial No. 71-2023, aprobó desarrollar cuatro proyectos:
- Educación ambiental;
- Limpieza y clasificación de desechos sólidos;
- Producción de árboles en viveros;
- Reforestación en tierras estatales.
Estos se llevarán a cabo en todo el territorio nacional, por los beneficiarios debidamente inscritos, posterior a participar en las capacitaciones que dicho Ministerio impartirá.