Representantes de diferentes países de América Latina y el Caribe, acordaron fortalecer los sistemas de protección social, mediante la implementación de políticas intersectoriales y con un enfoque multidimensional dirigido a erradicar la pobreza y la vulnerabilidad.
Durante el VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, la autoridades representantes firmaron la “Declaración de Santo Domingo”, documento en el cual se estableció la necesidad de encontrar medidas de bienestar y progreso multidimensional que complementen la medida tradicional de la pobreza, más allá del ingreso, centrándose en el fortalecimiento y ampliación de los sistemas de protección social y la reducción de desigualdad y exclusión.
Se estableció el compromiso de profundizar en la aplicación de instrumentos de medición multidimensional de la pobreza, que sirven para guiar las políticas públicas de cada país, enriqueciendo el análisis para incluir dimensiones ausentes como: variables ambientales, exposición a catástrofes, calidad de los servicios y acceso a la justicia, entre otros.
Desafíos y propuestas
En esta tarea se identificaron tres grandes desafíos. Primero, rebasar la lógica que un país de renta media se «gradúa» al alcanzar un determinado nivel de ingreso. Segundo, generar sistemas que capturen dimensiones ausentes del bienestar. Tercero, construir políticas intersectoriales, holísticas y universales.
Asimismo, precisaron reconocer la necesidad de combinar y articular programas y sectores. Entendiendo que los problemas multidimensionales necesitan respuestas multi e inter-sectoriales.
Citaron como ejemplo la creación de una «ventanilla única» para todos los programas sociales. Plantean que podría mejorar su eficiencia, aumentar la cobertura y mejorar la capacidad de respuesta ante las crisis.
La vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, indicó que el mayor reto de la región es combatir la desigualdad social. En ese sentido, planteó la necesidad de políticas de inclusión social con enfoque de derechos, ciclo de vida, género e interculturalidad.
Por su parte la subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, afirmó que enfrentar la multidimensionalidad de los desafíos de desarrollo, permite mejorar las políticas públicas. En particular, aquellas políticas enfocadas en quienes viven debajo de la línea de pobreza.