Para promover la convivencia pacífica de adolescentes y jóvenes en actividades positivas en el marco de la prevención de la violencia, el Programa Jóvenes Protagonistas del Ministerio de Desarrollo Social, llevó a cabo un Rally en el que con talleres lúdicos, deportivos y artísticos se atendió a los jóvenes y adolescentes asistentes.
El Ministro de Desarrollo Social, Melvyn Caná y la Viceministra de Protección Social, Magaly Duarte, participaron en el Rally, en el Parque Erick Barrondo y expresaron que la actividad es parte del trabajo que el ministerio lleva a cabo para disminuir el riesgo social y la vulnerabilidad a los que se enfrentan los menores, como la violencia, las drogas, el maltrato y la intimidación.
Las autoridades agregaron que otro de los objetivos del programa es prevenir cualquier forma de agresión física o psicológica que pueda afectar negativamente la socialización y desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes guatemaltecos.
El Programa Jóvenes Protagonistas de MIDES se implementa en cumplimiento a los pilares 2 y 3 de la Política General de Gobierno, sobre Desarrollo Social y Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, con el objetivo de contribuir a reducir el riesgo y la vulnerabilidad social de adolescentes y jóvenes que viven en condición de pobreza, generando oportunidades para que desarrollen capacidades, competencias y talentos a través de un proceso de educación extraescolar.
Entre los diferentes talleres que se imparten como parte del Programa se encuentran:
- Deportes
- Ajedrez
- Break Dance
- Baile
- Karate
- Tenis de Mesa
- Computación
- Música
- Manualidades
- Belleza
- Idioma Inglés
- Idiomas Mayas
- Dibujo y Pintura
El Ministro Caná, expresó: “Estamos muy contentos de compartir con tantos niños, adolescentes y jóvenes de diferentes actividades en una mañana muy linda y los invitamos a acercarse al MIDES para conocer de cada uno de los programas sociales”.
El ministro también invitó a los jóvenes a no solo buscar entretenimiento sino buscar ser promotores de cambio en sus comunidades, colonias y centros educativos, compartiendo lo aprendido en los talleres y actividades que forman parte del programa.
Por su parte la Viceministra Duarte compartió: “Nuestro objetivo al llegar de esta manera a los jóvenes es captar su atención y que sean protagonistas de su propia historia y que sea una historia llena de éxitos, para que ellos puedan ser luego adultos de éxito”.
La participación en estos espacios alternativos es voluntaria para adolescentes y jóvenes, pero también brinda la oportunidad que los demás miembros de la comunidad participen, fomentando la convivencia en familia, para que a través de talleres lúdicos, artísticos, deportivos y formativos, fortalezcan conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y competencias.
El programa está presente en 89 municipios de 16 departamentos y 128 escuelas de:
- Alta Verapaz
- Chimaltenango
- Chiquimula
- Escuintla
- Guatemala
- Huehuetenango
- Jalapa
- Petén
- Quetzaltenango
- Quiché
- Retalhuleu
- Sacatepéquez
- San Marcos
- Sololá
- Suchitepéquez
- Totonicapán