Las casas de un grupo de entre 6 y 15 familias del asentamiento 5 de Enero, en la colonia Villalobos 2 de Villa Nueva, resultaron con daños en su estructura durante las fuertes lluvias que afectaron el departamento de Guatemala durante las últimas horas.
De ellas, al menos dos viviendas quedaron soterradas entre el lodo y la tierra que se desprendió de una ladera. La correntada casi sepulta a una niña que sufrió heridas, pero afortunadamente pudo ser rescatada con vida.
Al conocer la noticia, autoridades del Ministerio de Desarrollo –Mides- y el Fondo de Desarrollo Social –Fodes- contactaron a los líderes de la comunidad e iniciaron los procedimientos internos necesarios para gestionar ayuda para los damnificados.
De esa cuenta, el titular del Mides, Carlos Velásquez Monge, y el Director del Fodes, David Escobar, entregaron granos básicos, líos de láminas, depósitos de agua, estufas ahorradoras y costaneras a las familias para que emprendieran la reconstrucción de sus viviendas.
“Este es un apoyo del presidente Jimmy Morales, espero que lo utilicen bien y que sea de beneficio de ustedes y que lo más pronto posible podamos restablecer sus viviendas. Venimos en una reacción inmediata para ayudar a las personas que viven en vulnerabilidad”, aseguró Velásquez Monge.
Por su parte, la presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, Beli González, envió un agradecimiento al mandatario, y dijo: “tenemos años de vivir acá y no hemos tenido y un apoyo como el que tenemos hoy, pues ningún señor ministro había venido por acá”.
Asimismo, Marta Cruz Sánchez, una de las afectadas, afirmó que con debido a los pocos recursos con los que cuenta deben vivir en esa zona de riesgo, pero que con la ayuda “que envío el presidente Morales vamos a tratar de rehacer nuestras casas”.