En busca de garantizar la respuesta inmediata y efectiva a la población guatemalteca afectada por la emergencia del Coronavirus (Covid-19), la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT- y el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- firman acuerdo de cooperación interinstitucional, para fortalecer el Fondo denominado Bono Familia.
Bono Familia es una de las intervenciones del Estado para apoyar a las personas guatemaltecas durante la etapa de crisis, otorgando aportes económicos de hasta Q1 mil. El Mides es la institución a cargo de esta intervención, requiere de instrumentos que permitan determinar a sus beneficiarios mediante la priorización de los más vulnerables y atender las necesidades de quienes formarán parte del padrón oficial.
Por ello, AGEXPORT a través del Sector Contact Center & BPO, se compromete a desarrollar una plataforma tecnológica a través de la cual se establezcan los datos y normativa necesaria para el procedimiento de ejecución del Fondo; y habilitar la vía telefónica 1585 para dar solución a las consultas de las personas candidatas para ser beneficiadas.
Manuel Gordo, Presidente del Sector Contact Center & BPO de AGEXPORT, reiteró el compromiso de la Asociación para contribuir al desarrollo económico y social del país, explicó que invertirán US$20 mil para tener a disposición de la población 60 líneas de atención.
Énfasis de Cooperación Interinstitucional
Los firmantes acordaron determinar las áreas de trabajo de la siguiente manera:
- Recepción y desarrollo conjunto del árbol de decisión que se desea implementar para la atención de llamadas.
- Grabación de textos oficiales proporcionados por Mides en el centro de atención de llamadas de respuesta de voz interactiva mediante la tecnología IVR, en idioma español y algún idioma maya, en caso de ser requerido y traducido previamente por el Ministerio.
- Donación de los servicios de atención de llamadas por medio de IVR, de manera que la persona usuaria seleccione opciones (24 horas del día y 7 días a la semana), con una duración máxima de dos meses.
- Apoyo técnico a la(s) compañía(s) contratada(s) y financiada(s) por el Mides para conectar la vía telefónica.
- Implementación de un sistema informático, para el almacenamiento de datos proporcionados por las personas candidatas a beneficiarias y traslado de información al Ministerio a través de reportes.
- Envío de registros diarios a Allied Global divididos en dos periodos por parte del Mides; así como la entrega de requisitos necesarios para la conformación de base de datos.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, agradeció a AGEXPORT por contribuir con el desarrollo de Fondo Bono Familia.
“Gracias a todas las empresas que conforman el Sector Contact Center & BPO de AGEXPORT, por apoyar a los hogares que padecen a mayor profundidad los efectos de la crisis y a quienes se les debe restablecer el goce de sus derechos humanos con prontitud y eficacia”.