El Fondo de Desarrollo Social -Fodes- del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, participó ayer en una mesa de trabajo para implementar una Oficina Municipal de Agua y Saneamiento -OMAS- en el municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.
El objetivo consiste en disponer de estas oficinas para que las municipalidades cuenten con una unidad organizada, sólida y transparente, mediante la cual se atienda la problemática hídrica en cada locación. Esta acción forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
El Consejo Municipal ya normó la creación de la OMAS pero hace falta su implementación, es por ello que por ahora se están evaluando las condiciones relacionadas al tema, para determinar un plan de acción con el que se logren solventar los problemas que se hallen.
Diagnóstico
La Mesa está integrada por el Consejo Municipal, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales -Copresam-, Asociación Nacional de Municipalidades -Anam-, Instituto de Fomento Municipal -Infom-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan-, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-, y Fodes.
Su propósito consiste en realizar un diagnóstico sobre la forma en que dicho municipio asegura que los pobladores tengan acceso al agua segura, cómo trata los desechos sólidos y aguas residuales, si cuenta con plantas de tratamiento, y cuál es el impacto en la salud de los vecinos.
Durante la reunión de ayer se acordaron tres compromisos:
- Fortalecimiento de la Oficina, asegurando la actualización de manuales y reglamentos.
- Modernización de la red de agua potable y acceso al agua para todas las personas.
- Seguimiento a la condición de las plantas de tratamiento y el manejo de aguas residuales, a través del Fodes.