El Fondo de Desarrollo Social -Fodes- del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, participó del 16 al 19 de noviembre en una mesa de trabajo para implementar una Oficina Municipal de Agua y Saneamiento -OMAS- en el departamento de Totonicapán.
El objetivo consiste en disponer de estas oficinas para que las municipalidades cuenten con una unidad organizada, sólida y transparente, mediante la cual se atienda la problemática hídrica en cada locación. Esta acción forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
La Mesa tiene el propósito de realizar un diagnóstico sobre la forma en que cada municipio asegura que los pobladores tengan acceso al agua segura, cómo trata los desechos sólidos y aguas residuales, si cuenta con plantas de tratamiento, y cuál es el impacto en la salud de los vecinos.
Actualmente se trabaja en la segunda fase de implementación y fortalecimiento con las municipalidades de Momostenango, San Bartolo Aguas Calientes, San Francisco El Alto, Santa María Chiquimula y Totonicapán, Totonicapán. El Mides por medio del Fodes, apoya el mejoramiento de la prestación de servicios de agua potable y saneamiento en el área urbana y rural, con el fin de brindar satisfacer esta necesidad humana de forma digna.