Con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación de la población del municipio de Aguacatán, Huehuetenango, el Ministerio de Desarrollo Social habilitó este día un nuevo Comedor Social, que brindará desayunos y almuerzos gratuitos a las y los guatemaltecos, reduciendo los índices de inseguridad alimentaria y nutricional.
En la actividad de inauguración participó la Viceministra de Política, Planificación y Evaluación, María Alejandra Menaldo, quién en su intervención indicó que éste es el primero de 23 nuevos comedores fijos, gracias a la ampliación presupuestaria y además es el primer comedor del municipio de Aguacatán.
“Cuando un hogar sufre de hambre se reduce su capacidad de estudiar, trabajar y romper el ciclo de pobreza, es por ello que la inauguración de éste comedor tiene un significado especial, pues representa un paso firme en nuestra lucha por romper esa cadena que mantiene a tantas personas en situación de vulnerabilidad”.
La Viceministra Menaldo resaltó que el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social es ampliar la cobertura de los Programas Sociales y a través del Registro Social de Hogares (RSH) se está haciendo basado en la evidencia, pues proporciona datos que indican dónde están las necesidades más urgentes y cómo mejorar y hacer más efectivas las intervenciones.
Menaldo finalizó: “El Comedor Social que inauguramos hoy no es solo un lugar donde se van a servir alimentos, es un espacio de solidaridad y esperanza, donde las familias puedan encontrar un apoyo que les permita enfrentar los desafíos del día a día con más fuerza y dignidad”.
Como todos los servicios del Mides, los alimentos que brindará el comedor son gratuitos y servirá de lunes a viernes, 150 desayunos de 6 a 9 horas de la mañana y 200 almuerzos de 11 a 14 horas. Actualmente hay 62 Comedores funcionando en todo el país.
Los Comedores Sociales fueron creados en el acuerdo ministerial 03-2012, como mecanismo de asistencia alimentaria y una herramienta más de protección social, que funciona en conjunto con las municipalidades, en el caso del Comedor de Aguacatán, las autoridades ediles colaboran con el espacio físico para instalar el mismo y se encargan de los servicios básicos, limpieza y seguridad del local.
Como parte de las acciones de las autoridades actuales, se trabaja en la incorporación de menús con dietas equilibradas propias de cada cultura, lo que fomenta la inclusión y sensibilidad cultural en entornos diversos. Este enfoque también contribuye a la salud general de la población al incluir alimentos con propiedades medicinales tradicionales.
Para garantizar que los menús llenen los requerimientos nutricionales y cumplan con los estándares de calidad e higiene, se elaboran por Nutricionistas, quienes también verifican la calidad de los alimentos.
La ubicación geográfica de los Comedores responde a la identificación de vulnerabilidad o crisis, derivada de la inseguridad alimentaria y nutricional de la población, así como en los lugares donde la prevalencia de desnutrición aguda sea mayor a cinco por ciento. La ubicación física estará próxima a centros hospitalarios públicos, estaciones de buses, guarderías o centros educativos públicos y en caso de desastres, emergencias, crisis o conflictos sociales, en centros de atención o albergues habilitados.