Con el objetivo de luchar contra la explotación laboral y el trabajo infantil, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- firmó ayer la Segunda Adenda del “Convenio para la Coordinación Interinstitucional para el Abordaje Integral del Fenómeno de la Trata de Personas en Modalidad de Explotación Laboral y Trabajo Forzoso”, que se estableció para realizar acciones concretas a través de diversas instancias del Gobierno de Guatemala.
El Convenio fue suscrito el 30 de julio de 2019 entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social -Mintrab-, Ministerio Público -MP- y la Procuraduría General de la Nación -PGN-, para el abordaje integral del fenómeno de trata de personas en la modalidad de explotación laboral y trabajo forzoso; y se conformó una Mesa Técnica de Coordinación.
Hasta el momento se ha ejecutado lo siguiente:
- Publicación de campañas de comunicación para la prevención y sensibilización.
- Incremento de recurso humano e insumos para las entidades involucradas.
- Recepción de denuncias.
- Rescate de víctimas y pago de prestaciones.
El 15 de octubre de 2020, en la Primera Adenda, se sumó la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-, y se modificó la Mesa Técnica para conformar la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y el Trabajo Infantil -CICELTI-. Y en la Segunda Adenda, se incorporó el Mides y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.
A estas últimas organizaciones se les asigna la responsabilidad de realizar acciones de derivación y seguimiento en beneficio de las personas rescatadas, para que sean beneficiarias o participantes de los programas sociales con los que cuentan, para mejorar su calidad de vida. Asimismo, para diseñar, crear, brindar o ejecutar programas o herramientas que promuevan una vida digna.
A la actividad asistieron las autoridades de las instituciones involucradas. El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, reafirmó el compromiso del Mides para apoyar a las personas afectadas mediante su incorporación a los programas sociales, en busca de brindar oportunidades de reinserción comunitaria.
“Por eso es que CICELTI es un ejemplo claro de la importancia de esta unión de esfuerzos que requiere de dos cosas fundamentales: voluntad política, y capacidad y seriedad para afrontar estos grandes flagelos que tenemos como sociedad”, afirmó Romero.