El Estado de Guatemala realiza diversas acciones para contrarrestar la desnutrición aguda y crónica en el país mediante la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la cual es ejecutada por diversas entidades del Organismo Ejecutivo en los departamentos y municipios priorizados.
Actualmente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- trabaja mediante brigadas integrales que buscan identificar y tratar casos de desnutrición en menores de cinco años de edad; y para ello se apoya en el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Ministerio de Educación -Mineduc- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-.
Las brigadas realizan acciones preventivas en el marco de la Ventana de los Mil Días; brindan tratamiento y dan seguimiento a los casos; comienzan, continúan y complementan el esquema de vacunación de rutina; y evalúan la nutrición de mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y adolescentes.
El personal territorial de las diversas instituciones se reúne frecuentemente en sus localidades para reportar los casos de desnutrición hallados y brindar el tratamiento adecuado con prontitud.
Además, se comparte material comunicativo para la prevención, el cual es posteriormente socializado con las comunidades, sobre todo en los sectores más vulnerables. Y en algunas áreas se invita a la población a participar en las jornadas de salud integral que organiza el MSPAS.
Para alcanzar los objetivos también se han establecido alianzas con gobiernos locales, organizaciones civiles y cooperación internacional.
Con el Programa Mundial de Alimentos -PMA- por ejemplo, se desarrolla un proyecto en el que se brindan transferencias monetarias no condicionadas a familias en vulnerabilidad alimentaria, para que puedan adquirir productos de primera necesidad (como alimentos y medicamentos). Para ello, el Mides imparte charlas brindando asesoría y consejería para invertir adecuadamente el dinero, en busca del bienestar del hogar.