Para dar continuidad a las acciones de apoyo a las personas afectadas por las depresión tropical Eta, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- entregó alimentos e insumos de higiene en el municipio San Miguel Chicaj del departamento de Baja Verapaz.
Los productos fueron donados por El Refugio de la Niñez, una Organización No Gubernamental -ONG- que trabaja en favor de la protección de los derechos humanos de la niñez, con el apoyo de ICCO Cooperation y Kerk In Actie.
La entrega consistió en 100 bolsas con alimentos, cada una contiene: 16 libras de arroz, 16 libras de frijol, 25 libras de maíz, 17 libras de azúcar, 1 galón de aceite y 16 bolsas de pasta de 150 gramos; además de 100 bolsas con productos de higiene para prevenir el contagio del COVID-19, cada una contiene: 4 galones de cloro, 3 tiras de jabón en bola y 10 mascarillas.
El trabajo se desarrolló mediante la coordinación interinstitucional entre el programa Sistemas Municipales de Protección de El Refugio de la Niñez, la Municipalidad de San Miguel Chicaj, la Gobernación Departamental y el Mides. Estas entidades analizaron la situación de pobladores donde residen niñas, niños y adolescentes, para priorizar hogares con casos de desnutrición o con personas con discapacidad, madres solteras y adultos mayores; además de haber sido afectados por el cambio climático.