Con base a las disposiciones del Presidente de la República, Bernardo Arévalo para apoyar la economía familiar de los guatemaltecos, una de las acciones del Mides será duplicar el padrón de beneficiarios para llegar a 50,000 familias de los 17 municipios del departamento de Guatemala, por medio del programa Bolsa Social, que entrega Transferencias Monetarias Condicionadas para alimentos.
Para ello durante el mes de junio del presente año el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social –Mides-, trabaja en la focalización geográfica de las áreas vulnerables del departamento, lo que significa que será una labor administrativa en las instalaciones del Ministerio.
A partir de la primera semana de julio se capacitará a los censistas que utilizarán la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS-, del Registro Social de Hogares -RSH-. Para que a partir de la segunda semana de dicho mes se empiece a realizar el levantamiento de datos por personal debidamente uniformado e identificado con gafete institucional.
El personal del Mides llegará a la puerta de tu casa en tu municipio, aldea o colonia que haya sido focalizada como área vulnerable. Durante las visitas a los hogares, nunca se solicitarán datos como el Número de Identificación Tributaria –NIT-, religión, afiliación política o número de cuenta bancaria. Sólo se necesitará tener a la mano el Documento Personal de Identificación –DPI-.
Evite ser víctima de estafa, recomendamos a la población en general que no deben entregar su DPI a supuesto personal del Mides ni tampoco dar sus datos a organizaciones de vecinos o similares, ni ingresar datos en ninguna red social o página web, ya que en el Mides no se están recibiendo listados de posibles beneficiarios.