Con el objetivo de apoyar a personas y familias en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, entregó esta semana una dotación de materiales de construcción en apoyo a la reconstrucción de un puente de acceso a comunidades del municipio Malacatán en el departamento de San Marcos.
El Fondo administra e invierte los bienes, derechos y obligaciones absorbidos por el extinto Fondo Nacional para la Paz -Fonapaz-. Se dedica a proveer artículos e infraestructura básica que contribuya con la educación, salud, vivienda, alimentación cultura, trabajo, recreación, saneamiento, red vial y capacitación, para afianzar el desarrollo sostenible, priorizando a comunidades en pobreza y pobreza extrema.
La solicitud fue realizada por el Conejo Comunitario de Desarrollo -Cocode- del caserío El Rincón, por lo que el personal de Fodes hizo la entrega de sacos de cemento, varillas de hierro y costaneras, mediante la inversión de Q.98,166.05.
Leonel Girón, presidente del Cocode, agradeció el aporte, ya que el puente es fundamental para conectar a su caserío (donde residen 200 familias); además, funge como paso principal para acceder a 15 comunidades. Informó que el río creció y destruyó la bóveda del puente, quedando los pobladores incomunicados, por lo que se había instalado de forma provisional un puente de madera. Pero ahora con los materiales recibidos, se procederá a la reconstrucción total para facilitar el acceso y dar seguridad al tránsito de vehículos que transportan productos para abastecer a los residentes del área.
Con esta acción, el Fondo cumple con una de sus funciones: proveer materiales para la red vial e infraestructura básica que afiance el desarrollo sostenible de las comunidades. Las gestiones se realizaron de forma coordinada entre el Mides y las autoridades locales.