Para atender a las personas con más necesidad ante el COVID19, el programa temporal Bono Familia ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, prioriza a quienes se encuentra en mayor vulnerabilidad como es el caso de los hogares monoparentales.
El Fondo Bono Familia otorga tres acreditaciones de hasta 1 mil quetzales a población afectada por la pandemia, priorizando a los siguientes grupos sociales: madres solteras u hogares mono parentales, adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades crónicas y degenerativas, y familias con niñas/os en estado de desnutrición.
Tal es el caso de Dominga Pérez, una madre soltera que vive con sus dos hijos en el municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz. Ahora es usuaria del Bono Familia y ya recibió su primer pago, con el que pudo pagar la luz y comprar madera para arreglar el techo de su casa para que no se cuele el agua durante la época de lluvia.
“Fue un buen beneficio para mi vida… Doy gracias al Gobierno por lo que está haciendo por nosotros”, afirmó doña Dominga.