En seguimiento a la instrucción del Gobierno de Guatemala para apoyar eficazmente a las personas afectadas por el COVID-19, al Ministerio de Desarrollo Social -Mides- le fue asignado el programa de Apoyo al Comercio Popular y ya fue ejecutado al 100%.
Consistió en otorgar un aporte único de 1 mil quetzales a personas que se dedican a la economía informal, quienes fueron remitidas en listados certificados por parte de las entidades municipales correspondientes. Los 100 millones de quetzales que fueron presupuestados ya han sido ejecutados en su totalidad, beneficiando a 100 mil familias en todo el país.
Rosa García es una mujer que vende atol en un pequeño local para llevar el sustento a su hogar. Durante la pandemia tuvo que acatar las restricciones de horario y circulación para proteger su salud y la de los demás, lo que afectó sus ingresos. Por ello, fue beneficiada mediante el Apoyo al Comercio Popular.
“Gracias al Mides por habernos dado 1 mil quetzales, es de bastante utilidad porque ustedes bien saben que nos ha afectado bastante (el coronavirus) en la economía”, afirmó la comerciante.
Doña María es una persona dedicada al comercio de flores ornamentales, un gremio que también se vio afectado, debido a que durante una emergencia baja significativamente la venta por no tratarse de un producto de primera necesidad.
“Es un beneficio para cada uno de nosotros los comerciantes. Dios los bendiga, sigamos trabajado”, expresó doña María en agradecimiento al Gobierno.