Con el fin de conocer la política social y el funcionamiento de los comedores comunitarios que maneja la Secretaría de Desarrollo Social –Sedesol-, del Gobierno de México, el ministro de Desarrollo Social Ennio Galicia, realizó un recorrido de trabajo por la Sucursal Metropolitana de Diconsa y su Almacén Central con sede en el Estado de México.
El recorrido se realizó en el marco de la visita del ministro Galicia a Sedesol el 15 de diciembre, con el propósito de posicionar temas fundamentales como la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza y la búsqueda del desarrollo social, especialmente entre los sectores más vulnerables de la población, materias que comparten Guatemala y México, con retos similares, y en con el fin de unir esfuerzos para encontrar las mejores soluciones por parte de ambos países.
Otro de los objetivos del recorrido por Diconsa, fue conocer la estrategia logística y operativa del suministro de productos alimenticios a los comedores comunitarios mexicanos, cuyo programa está a cargo de Sedesol.
Durante el recorrido de trabajo, que forma parte de la asistencia técnica de México a Guatemala, el gerente de la Sucursal Ignacio Contreras Álvarez, explicó al ministro Galicia que cuentan con 2 mil comedores comunitarios, los cuales se encuentran instalados en 119 municipios donde sirven gratuitamente dos alimentos diarios a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidades físicas, así como personas en estados vulnerables.
Contreras explicó que en cada comedor se surten un promedio de tres toneladas mensuales de productos.
Abastecimiento rural
El funcionario mexicano explicó al ministro Galicia que a través del programa de Abasto Rural cuentan con mil 296 tiendas comunitarias, que surten la canasta básica y artículos de higiene a precios bajos en zonas marginales del Estado de México.
También indicó que la oferta de productos le dan prioridad a alimentos de alto contenido nutricional, la cual incluye la marca propia de Diconsa, la cual cumple con todos los estándares que marcan las normas de México y cuentan con el aval de los institutos de Salud Pública (INSP) y el de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) del vecino país.
Durante su estancia en México, y como parte de la gira de trabajo que forma parte de la unión de esfuerzos en materia de desarrollo social entre Guatemala y México, el ministro Galicia estuvo acompañado de la Delegada de Sedesol en el Estado de México Evelyn Osornio, el Director General de Atención a Entidades Federativas de la Oficina de la Presidencia de la República, Felipe Serrano Llarena, Juan José Miranda, Director General de Participación Social de Sedesol y Virginia Colín, Delegada de Prospera.
¿Qué es Diconsa?
Es la red de abasto social más grande de México, que se mueve para garantizar la distribución de alimentos con alto contenido nutricional y económicamente accesibles, en favor de la población en condiciones de marginación.
Para lograr esto, Diconsa opera el Programa de Abasto Rural (PAR), con 27 mil tiendas comunitarias fijas y 300 móviles en todo el país. Se conforma de 15 sucursales y 19 unidades operativas. Cuenta con 300 almacenes rurales y centrales, tres nuevos almacenes graneleros y más de tres mil vehículos, así como 14 lanchas y animales de carga.
Diconsa distribuye apoyos a 450 mil familias del Programa Prospera y atiende a 556 mil beneficiarios de la Tarjeta Sin Hambre. Además equipa y abastece comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social.