En seguimiento a la planificación de la Fase Censal del Registro Social de Hogares Sensible al Género en Guatemala, ayer se presentó la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS-, con el fin de aprobar el instrumento a utilizar en el nuevo proceso.
El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- trabaja en este plan piloto que es asistido técnicamente por agencias del Sistema de Naciones Unidas -SNU-: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- (agencia líder), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH- y como agencia asesora el Programa Mundial de Alimentos -PMA-.
El 05 de julio se reunió personal técnico de la Dirección de Planificación y de la Dirección de Coordinación y Organización -DCO- del Ministerio, para que se pudiera analizar y definir conjuntamente con Coordinadores Departamentales y Delegados Regionales, el escenario óptimo para iniciar esta Fase y garantizar las condiciones necesarias establecidas dentro de la planificación. Y el 07 de julio, el PNUD presentó los avances generales y el modelo de la Ficha.
Procedimiento
Luego de trabajar en el diseño de la FECS, realizar la gestión territorial, efectuar consultas comunitarias y ejecutar la actualización cartográfica, ahora compete la recolección de información en campo. Para ello es necesario aplicar un instrumento de medición, que en este caso será la Ficha.
El Proyecto se trabajará en cinco departamentos y seis municipios bajo un enfoque de género que busca el liderazgo y empoderamiento de las mujeres, son los siguientes:
- Santa Apolonia, Chimaltenango;
- San Gaspar Ixil, Huehuetenango;
- San Bartolomé Jocotenango, Quiché;
- Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma, Totonicapán; y
- Santa Clara La Laguna; Sololá.
Alejandra Contreras, Especialista de Política Social de UNICEF, presentó los aspectos técnicos de la herramienta, indicando que ésta fue revisada por asesores internacionales de su agencia, UNFPA y el Banco Mundial -BM-. Los comentarios son favorables, se le considera sólida y suficiente madura para salir a campo; promete un Registro Social novedoso para América Latina y Guatemala, además de preparar al país para atender de mejor manera las emergencias que frecuenta a causa de su exposición al cambio climático.
Las Fichas ahora serán digitalizadas para mayor seguridad, menor logística, menor tiempo y mayor efectividad. Las variables incluyen salud, seguridad alimentaria y nutricional, educación, empleo, vivienda, gestión de riesgo, participación y migración (todas incluidas en el Índice de Pobreza Multidimensional -IPM-.
“Lo importante es que mida las condiciones socioeconómicas de esos hogares, que nos dé un parámetro… Cualquier medición de pobreza en el mundo siempre va a tener un aire subjetivo, porque la pobreza se puede definir de muchas maneras“, afirmó Contreras.