Con el apoyo de las autoridades locales, la Viceministra de Políticas, Planificación y Evaluación del Mides, María Alejandra Menaldo, inauguró el inicio del levantamiento de datos en el municipio de San Pablo la Laguna, Sololá. Por medio de esta herramienta digital se busca incluir a más de 1,900 estructuras en el Registro Social de Hogares, un servicio totalmente gratuito que llegará casa por casa con personal del Mides plenamente identificado, donde únicamente solicitará el DPI y las certificaciones de nacimiento emitidas por el Renap.
Por el compromiso de las autoridades municipales, los Cocodes y líderes indígenas, se avanza en la cobertura de este importante proceso, el cual se extiende en otros departamentos como Huehuetenango, Quiché, Chiquimula, Jalapa, Guatemala y Quetzaltenango. Con este esfuerzo, el Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo y el Ministerio de Desarrollo Social, buscan garantizar que ¡Nadie se quede atrás!
El Alcalde municipal, Gaspar Ixcayá, manifestó su agradecimiento porque estas acciones del Gobierno de Arévalo y el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, buscan beneficiar a la población del municipio, a través de iniciativas y programas sociales de las instituciones del Organismo Ejecutivo.
La Viceministra Menaldo expresó: “Hoy damos un paso importante y necesario en San Pablo La Laguna, el primer municipio de Sololá donde vamos a levantar el RSH este año, esfuerzo que tiene una razón muy clara, el 60% de nuestro país vive en pobreza y San Pablo La Laguna forma parte de los 114 municipios con el más alto índice de desnutrición crónica, una situación que no podemos ignorar y tampoco podemos posponer”.
La Viceministra resaltó que para poder abordar la pobreza y la desnutrición de manera efectiva se requieren datos, pero no solamente estadísticas generales, sino se necesita saber quiénes son dónde viven y cuáles son las carencias específicas de cada uno de los hogares y ese es el objetivo con el RSH, ponerle rostro nombre y dirección a cada hogar en pobreza y poderes extremas para poder invertir en ellos y poder restituir sus derechos.
“Nos hemos propuesto un compromiso claro, no dejar a nadie afuera, ninguna casa, ninguna estructura por más alejada que esté debe quedar sin ser visitada sólo así podremos garantizar que todas las familias sean tomadas en cuenta y que cada una pueda formar parte de los programas sociales que necesiten”, finalizó la Viceministra.