Este martes 25 de junio de 2024, inició la segunda fase de levantamiento del Registro Social de Hogares –RSH- que se llevará a cabo en las próximas semanas en los municipios de San Sebastián Huehuetenango, Huehuetenango y Patzité, Quiché.
En las visitas los servidores públicos del Mides y la Sesan, debidamente identificados y de manera gratuita, sin intermediarios, solicitarán a los ciudadanos información relacionada con las características del hogar, la dirección, la composición familiar, identificación, escolarización, situación laboral, ingresos y condiciones de salud.
Este proceso de registro de todos los ciudadanos de estos municipios es muy importante ya que permitirá obtener los datos sobre las condiciones de vida de las guatemaltecas y guatemaltecos, lo cual facilitará la identificación de los hogares con mayores privaciones y en mayor situación de vulnerabilidad.
El objetivo principal de la ampliación progresiva de la cobertura del Registro Social de Hogares es contar con información precisa y actualizada de la población para diseñar políticas públicas más efectivas y focalizadas, orientadas a reducir las brechas de desigualdad social y promover el desarrollo inclusivo en todas las regiones del país.
Registro Social de Hogares
El Registro Social de Hogares fue desarrollado con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas (SNU) como una herramienta para caracterizar socioeconómicamente a los hogares guatemaltecos y contribuir a la elaboración de políticas públicas eficaces y focalizadas en las personas en mayor situación de vulnerabilidad. La herramienta recopila datos sobre dirección, características del hogar, composición familiar, identificación, escolarización, situación laboral, ingresos y condiciones de salud.
Tras su institucionalización en marzo de 2024 en el Ministerio de Desarrollo Social, el Registro Social de Hogares se ha constituido como una herramienta clave para orientar con transparencia y objetividad las políticas públicas del país.
¿Cómo se realizan las visitas a los hogares para el RSH?
Equipos del Mides y la Sesan, debidamente identificados, visitarán puerta a puerta los hogares de cada municipio, incluyendo comunidades remotas; realizarán una serie de preguntas a las familias e ingresarán la información en tabletas electrónicas.
Nunca se solicitarán datos como NIT, religión, afiliación política o número de cuenta bancaria, solo se requiere el DPI y como todos los servicios del MIDES y SESAN, no tiene ningún costo.
Las visitas y recolección de datos se coordinarán con los Consejos Comunitarios de Desarrollo –Cocodes-, asegurando un proceso transparente y participativo.
Departamentos y municipios incluidos en la fase 2 del Registro Social de Hogares
Las acciones del RSH iniciarán en San Sebastián Huehuetenango y en Patzité. Se proyecta alcanzar en total doce municipios de cuatro departamentos en los próximos 4 meses:
- Huehuetenango (34 mil 127 hogares): San Sebastián Huehuetenango, Santa Bárbara y San Juan Atitán.
- Quiché (56 mil 476 hogares): Patzité, Nebaj, Cunén, Chajul y San Juan Cotzal.
- Totonicapán (47 mil 080 hogares): Momostenango y Santa María Chiquimula.
- Chiquimula (24 mil 035 hogares): Jocotán y Olopa.
Estas visitas permitirán recopilar información de 161 mil 718 hogares lo cual equivale a un aproximado de 669 mil 612 personas.
El Mides invita a todos los hogares guatemaltecos de los municipios mencionados a participar activamente en este proceso, ya que su colaboración es fundamental para garantizar que el Registro Social de Hogares sea una herramienta efectiva para el bienestar colectivo.
Estamos convencidos de que la fase II del Registro Social de Hogares marcará un antes y un después en la forma en que el Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo y el Mides gestionamos los recursos sociales en Guatemala, permitiendo dirigir programas sociales de manera eficaz, transparente y objetiva, promoviendo así un desarrollo más equitativo y sostenible para todos los ciudadanos.