En busca de continuar apoyando a quienes se vieron afectados por los fenómenos climatológicos Eta e Iota durante noviembre 2020, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, ha brindado asistencia a 155 mil 271 familias damnificadas.
De enero a octubre 2021, las familias afectadas recibieron una dotación de raciones de alimentos, herramientas de labranza, suministros para techo mínimo, cemento, mobiliario educativo, baterías de cocina, filtros de agua, tinacos, tuberías PVC, colchonetas y ponchos.
El Fodes canaliza la ayuda para los hogares más vulnerables. El personal de los programas de la Subdirección Técnica de Desarrollo llegó a 65 municipios en 12 departamentos del país, para hacer la entrega directamente a los beneficiarios, sobre todo en áreas rurales. Justo en este mes se cumple un año desde que ocurrieron los sucesos críticos.
Según Javier Alvarado, jefe del Departamento de Desarrollo, estas acciones responden a las solicitudes de apoyo en insumos que realizaron las municipalidades y los Consejos Comunitarios de Desarrollo -Cocodes-, priorizando las áreas más afectados por las tormentas. Informó que en Alta Verapaz se atendió a 25 mil 545 familias; El Progreso a 32 mil 519; Huehuetenango a 24 mil 146; Jutiapa a 26 mil 904; Petén a 13 mil 797; Santa Rosa a 14 mil 547; y Zacapa a 12 mil 617 familias, entre otras áreas.
Dentro de las atribuciones del Fodes se encuentra la provisión de artículos que contribuyan con la educación, salud, vivienda, alimentación, saneamiento y red vial, así como infraestructura básica (que cuente con estudios previos) para afianzar el desarrollo sostenible de las comunidades, junto a la gestión de las autoridades locales.