En busca de apoyar a la población más afectada económicamente por el COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- avanza en la ejecución de los programas establecidos por el Gobierno de Guatemala en atención a la emergencia.
Por instrucciones del Presidente Alejandro Giammattei, al Ministerio le fueron asignadas las siguientes intervenciones que han sido desarrolladas así:
- Fondo Bono Familia: consiste en otorgar hasta Q1 mil durante tres meses a hogares que tuvieron un consumo energético menor a 200 kWh durante el febrero 2020. El Decreto 13-2020 del Congreso de la República de Guatemala asignó un presupuesto de Q9 mil 49,7 millones para varios programas, entre ellos Bono Familia con Q6 mil millones, de los cuales ha ejecutado el 83%.
- Programa Temporal de Apoyo Alimentario: brinda 150 libras de alimentos de la canasta básica calculados para familias con cinco integrantes y una durabilidad de 30 días en todos los departamentos del país. El Decreto 12-2020 del Congreso de la República le asignó un presupuesto de Q1 mil 307,1 millones para varios programas, entre ellos Apoyo Alimentario con Q700 millones: Q350 para Mides (áreas urbanas) y Q350 para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- (áreas rurales).
- Apoyo al Comercio Popular: consiste en transferir un aporte único de Q1 mil a personas que laboran en la economía informal registradas en las municipalidades de todo el país. Se le asignó un presupuesto de Q100 millones que se ejecutó al 100%, beneficiando a 100 mil familias.