Con la finalidad de informar sobre el proceso que se lleva a cabo para hacer efectiva la entrega del Bono de Asistencia Social Económica Temporal, equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social iniciaron este jueves una campaña de socialización en las comunidades que serán beneficiadas.
El personal de dicha cartera, debidamente identificado, se desplazó a las comunidades de Santa Rosa El Rodeo, La Reina y Don Pancho, en Escuintla. En los próximos días estarán visitando la localidad de El Rodeo, y los albergues ubicados en Palín, y en Santa Isabel, de Escuintla y Sacatepéquez, respectivamente.
Los pobladores y líderes de dichos lugares se han mostrado satisfechos con la información brindada por los técnicos, y agradecidos con estas jornadas de rendición de cuentas y transparencia.
El Bono de Asistencia Social Económica consiste en un pago único de Q3,000.00, y será proporcionado a las familias que estén plenamente identificadas en los listados entregados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, los cuales cuentan con el aval de los líderes comunitarios, los Alcaldes Municipales y los Gobernadores Departamentales.
Proceso de entrega
Una vez que se ha identificado a los damnificados en los listados respectivos, se realiza la conformación del expediente con los documentos de identificación personal y partidas de nacimiento de todos los miembros de cada familia beneficiaria.
Luego de ello, se validará la información a través de boletas de registro que levantarán equipos del Mides. Seguidamente se realiza el proceso de preapertura y apertura de cuentas en el banco, para después activar el padrón de usuarios y finalmente realizar la acreditación correspondiente.
Se mantienen esfuerzos
De esta manera, el Mides mantiene los esfuerzos necesarios para apoyar a las familias que resultaron afectadas de manera directa por la erupción del Volcán de Fuego, los cuales empezaron con la dotación de raciones alimentarias en los albergues y que se mantendrán hasta el 31 de diciembre de este año.
Asimismo, se instituyó el Bono de Reactivación Económica que consta de un entrega mensual de Q3,500.00 durante 10 meses a personas que perdieron su vivienda, cuyo primer pagó se otorgó el 4 de septiembre.