En atención a las familias damnificadas por las depresiones tropicales Eta e Iota durante 2020, el Gobierno de Guatemala avanza en la reconstrucción de viviendas en las aldeas Campanario y Taguayni, ubicadas en el municipio La Unión del departamento de Zacapa.
Hasta el momento se reporta un avance del 45% para las casas de quienes ya cumplieron con todos los requisitos legales y topográficos establecidos. Personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Ministerio de la Defensa -Mindef- se dedica al trabajo en campo, coordinando acciones con el Fondo de Desarrollo Social -Fodes- del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, debido a que es la entidad que provee los materiales de construcción.
Ambas entidades forman parte del “Gabinete Específico de Reconstrucción”, a través del que se coordinan las acciones para atender a las personas y familias que se vieron perjudicadas con la situación. El Gabinete tiene contemplada la reconstrucción de 1 mil 200 viviendas en el territorio.
Para mejores resultados, las instituciones del Gobierno Central mantienen constante comunicación y trabajan con las alcaldías departamentales y municipales, gobernaciones y Consejos Comunitarios de Desarrollo.
*Fotografía de Agencia Guatemalteca de Noticias -AGN-.