Como parte de las actividades de seguimiento técnico del Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS-, este jueves se realizó la cuarta reunión de la mesa temática «Atención a personas con discapacidad», en donde se presentó y avaluó la propuesta del Acuerdo Gubernativo para aprobar el Plan de Acción 2017-2021.
Este instrumento, que fue expuesto por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -Conadi-, tiene como propósito reducir la exclusión de las personas con discapacidad.
Asimismo, se establece que todas las instituciones de gobierno (ministerios y secretarías) deberán implementar e incorporar las herramientas y acciones necesarias para garantizar los derechos de estas personas.
Esta herramienta legal da seguimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que fue adoptado y ratificado por el Estado de Guatemala y va de la mano con el Plan de Katun 2032.
En este contexto, Sebastián Toledo, Director de Conadi, expresó: “la certificación para las personas discapacitadas no se puede ver como un beneficio solamente, sino como un derecho para los guatemaltecos y guatemaltecas. Hay que tener visión para este proyecto”.
Por su parte, la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Previsión Social -Mintrab- expuso sobre la creación de la Unidad para la Sistematización y Permanencia, la cual será un ente intermediario entre empresas y personas con discapacidad para ofrecer oportunidades de empleo.
También, se resaltó que los involucrados tendrán asesoría, apoyo y seguimiento para optar a una plaza de trabajo, tanto en la iniciativa privada como en la pública. No existirá un límite de edad para las personas y tendrá una cobertura a nivel nacional.