Con el objetivo de dignificar a las personas mayores mediante los servicios que ofrece el Estado, la Mesa Temática de Atención a Personas Mayores del Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS-, reportó avances sobre la Ruta de Atención Interinstitucional e Intersectorial para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, durante la Tercera Reunión Ordinaria 2021.
Recientemente se trabajó junto a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan- y a las entidades corresponsables, el árbol de los problemas que se abordarán mediante el Protocolo Interinstitucional. Además, se diseñó el instrumento de vinculación institucional y se seleccionó el departamento de Alta Verapaz para implementar la fase inicial del Protocolo, debido a que allí se sitúan algunos municipios con mayores necesidades de atención del grupo poblacional en cuestión.
Finalmente se establecieron directrices institucionales para la identificación de necesidades y servicios que deberán disponerse para las personas adultas mayores del lugar.
Análisis de la problemática que abordará el Protocolo Interinstitucional
El sector de abordaje es de carácter social. Según los registros, en Guatemala hay al menos 1.2 millones de personas adultas mayores y para iniciar la labor, se trabajará tentativamente en seis municipios de Alta Verapaz.
La problemática radica en la pobreza multidimensional en que se encuentra la población y el problema priorizado es la alta incidencia de 63.30% de pobreza multidimensional de las personas adultas mayores, tomando en cuenta la línea basal del año 2018.