El programa Beca Social intervención Artesano del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- logró ejecutar su presupuesto en la totalidad, en busca de promover procesos de capacitación para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en personas mayores de edad, en situación de pobreza y pobreza extrema.
Beca Artesano es un programa que realiza Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- en forma periódica a través de una cuenta bancaria, a personas usuarias que cumplan corresponsabilidades mediante su asistencia a las capacitaciones programadas y la presentación de muestras del producto elaborado según las instrucciones técnicas.
Durante 2020 tuvo intervención en 18 departamentos y 80 municipios del país, priorizando a las personas con mayor necesidad, para aprender actividades productivas según las artesanías y necesidades de su localidad.
Ejecución eficiente
De la asignación presupuestaria total, fueron ejecutados Q.4,767,200.00 en TMC para otorgar 4 mil becas.
El monto proviene de la distribución de aportes de Q.1,200.00 para cada persona beneficiaria, los cuales sirven para apoyarles en la economía de su hogar o para el emprendimiento de pequeños negocios.