Una exhibición y venta de artesanías de las usuarias del Programa Beca Artesano, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social –Mides-, se presentó este 12 de diciembre en el Palacio Nacional de la Cultura. Durante la muestra las usuarias ofrecieron prendas de vestir típicas, bolsas, carteras, bisutería, miel artesanal y canastos, entre otros productos.
Durante la inauguración, el ministro de Desarrollo Social Ennio Galicia, informó que la primera fase del programa Beca Artesano consistía en darle una beca a una persona o familia de escasos recursos con habilidades artesanales, pero que allí finalizaba.
“Sin embargo, en la segunda fase del programa que estamos implementando ahora, se están haciendo eventos como éste para dar a conocer sus productos, por lo que estamos invitando a ciertos sectores importantes del mercado que les pueden comprar”, señaló Galicia.
También añadió que la tercera fase, que se impulsará este próximo año 2018, consistirá en ayudar a las usuarias a comercializar sus productos a través de que participen en distintos eventos de impulso económico, y señaló que en una cuarta fase “esperamos hacer un convenio con el ministerio de Economía para que las usuarias puedan participar en la pequeña empresa”.
Oportunidades para la comercialización
Por su parte el subdirector del Programa Beca Artesano, de la Subdirección de Capacitación Productiva de la Dirección de Promoción Social del Mides, dijo sentirse muy satisfecho por la oportunidad que la administración del presidente Jimmy Morales y el ministro Galicia, le está ofreciendo a las usuarias, ya que son artesanas de escasos recursos que viven en pobreza y pobreza extrema.
“Tenemos 24 artesanas en esta exposición y venta, pero simultáneamente en Interfer tenemos ocho locales, donde otras artesanas están ofreciendo sus productos”, indicó Orellana.
“Las usuarias de Beca Artesano están contentas con esta oportunidad de poder vender su producto. Para este año proyectamos 13 mil 380 usuarias superando la meta establecida, imaginen cuánta gente está saliendo y se está incorporando al mercado”, enfatizó Orellana.
“Tenemos usuarias que están vendiendo sus productos a grandes cadenas comerciales como Panadería San Martín, Saúl E. Méndez, Cervecería Centroamericana y son usuarias de Totonicapán, Sololá, San Juan Sacatepéquez, entre otros lugares”, dijo Orellana.
También indicó que “El producto está muy bien terminado y para apoyarlas hemos hecho alianzas con Agexport, Artesco, Cedros y Génesis Empresarial, entre otros. No es una artesanía hecha corriendo, ya que hay entre 40 a 80 horas de capacitación previas, para poder vender un producto de calidad”.
A su vez la usuaria Isabel Culajay, originaria de San Juan Sacatepéquez, dijo sentirse muy contenta ya que la cartera de Desarrollo las tomó en cuenta para formar parte del programa y poder así ofrecer sus productos artesanales para agenciarse de recursos económicos.
“Son productos artesanales, todo está hecho a mano y acá podrán encontrar diversidad de productos de varias asociaciones, gracias al apoyo del presidente y del ministro que nos cedieron el espacio y nos han tomado en cuenta”, dijo Culajay.
¿Qué es Beca Artesano?
El objetivo es habilitar a los miembros de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, para que sean capaces de generar productos artesanales para su consumo o comercialización, y mejorar así su situación económica, fortaleciendo sus habilidades artesanales, a través de la capacitación en la elaboración de artesanías regionales y variedad de manualidades, otorgándoles Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), en un período trimestral por un monto de mil 200 quetzales.
Beca Artesano tiene cobertura en los departamentos de: Alta Verapaz, Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, San Marcos, Baja Verapaz, Guatemala, Santa Rosa, Escuintla, Jutiapa, Izabal y Jalapa, y en 71 municipios, registrando un 99.5% de beneficiarias mujeres.