San José es un municipio del departamento de Petén, ubicado mayormente dentro de la reserva de la biosfera maya, donde se realizan actividades de agricultura, industria-artesanal, servicios y turismo. Sus habitantes se dedican a la siembra de maíz, frijol, tomate y pepita.
Sin embargo, también hay personas que viven en condición de pobreza y pobreza extrema que requieren apoyo para desarrollarse integralmente. Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ha incluido en sus programas sociales enfocados en el ámbito de capacitación productiva a quienes atraviesan situaciones vulnerables.
Cuenta con el programa Beca Social Artesano que fortalece las habilidades de personas adultas, preferentemente mujeres, en situación de pobreza o pobreza extrema, del área urbana y rural.
Ingrid Yaneth Chayax de 45 años de edad es casada y tiene dos hijas, una de 12 y otra de 22 años. Es ama de casa y vive en el barrio El Porvenir. Gracias a las capacitaciones gratuitas del Programa, aprendió a cocinar pasteles y ahora los vende entre Q.150.00 y Q.300.00. Su sueño consiste en seguir aprendiendo técnicas de repostería para que su negocio crezca y su familia prospere.