El programa Beca Primer Empleo del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, promueve habilidades, conocimientos y destrezas en los usuarios; al tiempo que genera oportunidades para incorporarlos al mercado laboral formal.
Esta es una intervención en materia de empleabilidad, orientada a jóvenes comprendidos entre las edades de 16 a 25 años del área urbana y rural que se encuentren en situación de pobreza, pobreza extrema y desempleo.
Funciona a través de la modalidad única llamada “jóvenes aprendices”, la cual integra a los usuarios a una empresa o institución por un periodo de cinco meses para que adquieran conocimientos en la práctica de alguna profesión.
Según el Sistema de Administración de Becas -SAB- y la base de datos del programa, al mes de agosto han atendido a 325 usuarios en el país.
Cobertura del programa
Actualmente el programa tiene cobertura en 41 municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa, Suchitepéquez y Zacapa.