En continuidad al trabajo que realiza la Mesa Técnica establecida este mes para lanzar nuevamente el programa Beca Social Primer Empleo del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, las autoridades se reunieron con miembros de la Comisión Nacional de Empleo Digno -CNED-.
A la reunión acudieron los ministros de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura; de Trabajo, Rafael Rodríguez; y de Economía, Antonio Malouf; así como representantes del Ministerio de Educación. Se discutió sobre la estrategia de lanzamiento del Programa, tomando en cuenta que el objetivo consiste en facilitar la integración al mercado laboral formal de adolescentes y jóvenes en situación de pobreza, pobreza extrema y desempleo.
Primer Empleo es una intervención estratégica que responde a la temporalidad de la reactivación económica, sobre todo ahora que el país comienza a recuperarse de los efectos de la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19. Busca promover el desarrollo del capital humano, por medio de la ocupación, inserción laboral y aprendizaje en coordinación con otros sectores.
Para ello se establecen alianzas con empresas privadas o entidades públicas que contratan a los adolescentes y jóvenes en calidad de aprendices, logrando una articulación interinstitucional público-privada. Y la Comisión se compromete a velar para que las personas usuarias ejerzan las labores que se les asigne en condiciones dignas.