El programa Beca Social del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ha ejecutado Q3 millones del presupuesto total durante el primer cuatrimestre de 2021, en busca de promover la permanencia y continuidad de adolescentes y jóvenes, en situación de pobreza y pobreza extrema, para finalizar sus estudios a nivel medio y superior; brindar la primera oportunidad laboral a la juventud; y suscitar procesos de capacitación para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en personas adultas.
Beca Social es un programa que realiza Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- en forma periódica a través de una cuenta bancaria, a personas usuarias que cumplan corresponsabilidades mediante la continuidad de sus estudios a nivel medio y superior; que cumplan con el ejercicio del primer empleo en calidad de aprendiz; o que asistan a las capacitaciones programadas y presenten muestras del producto elaborado según las instrucciones técnicas.
De la asignación presupuestaria total Q.26,600,000.00, están pendientes de invertir Q.23,400,000.00 para atender a un total de 11 mil 055 personas en el año. Los montos serán distribuidos anualmente en los programas sociales: Beca Educación Media, Beca Educación Superior, Beca Primer Empleo y Beca Artesano.
Hasta ahora se han ejecutado Q.3,200,000.00 para atender a 3 mil 200 estudiantes. El monto proviene de la distribución de aportes de diferentes cantidades para cada tipo de intervención, según su temática y durabilidad.