En respuesta a la emergencia ocasionada por el COVID-19, el Gobierno de Guatemala estableció intervenciones para asistir a las personas más vulnerables, entre éstas el Fondo Bono Familia que llegó a más de 2.6 millones en todo el país.
El Programa brindó Q.2,250.00 a hogares cuyo consumo energético fue menor a 200 kWh durante febrero 2020 y a 140 mil familias sin acceso a este servicio por su condición de pobreza extrema. Se priorizó a personas en pobreza, madres solteras u hogares monoparentales, adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades crónicas y degenerativas, y familias con niñas/os en estado de desnutrición.
Para seleccionar a las personas beneficiarias, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- trabajó mediante una plataforma tecnológica que permitió el cruce de datos con otras entidades, gracias al apoyo de la cooperación internacional como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y Banco Mundial -BM-, y a la colaboración de otras instituciones de distintos sectores.
El presupuesto total de Q.6,000,000,000.00 fue ejecutado al 100% en beneficio de 2 millones 646 mil 663 personas en todos los departamentos del país, finalizando la entrega de tokens el 22 de diciembre 2020.