En el mes de octubre 2021, representantes del Banco Mundial -BM- felicitaron al Gobierno de Guatemala por la creación, ejecución y resultados del Fondo Bono Familia, un programa temporal de apoyo a las personas más vulnerables ante la crisis ocasionada por el COVID-19.
Este Programa consistió en brindar tres acreditaciones de hasta 1 mil quetzales a personas afectadas por la pandemia, tomando en cuenta a hogares cuyo consumo energético haya sido menor a 200 kWh durante febrero 2020. Sin embargo, el 10% de las personas usuarias residían en hogares sin electricidad.
Julieta Trías del BM, felicitó directamente al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, durante una reunión virtual. Recordó que se logró asistir a 2.5 millones de hogares en todo el país, además de reactivar la economía nacional.
Modelo a replicar
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, dijo que Bono Familia incluso fue seleccionado como modelo a replicar en otros países, entre los programas de transferencias monetarias a nivel latinoamericano. El presupuesto ejecutado consistió aproximadamente en 662 millones 799 mil quetzales, que se tradujo en dos aportes de Q.1,000.00 y uno de Q.250.00 para cada familia beneficiada.
La plataforma tecnológica utilizada facilitó el ingreso de información, el contraste con otras bases de datos y la transparencia en el proceso. Por ese motivo, dicha plataforma será utilizada también para realizar acreditaciones económicas a quienes perdieron sus cultivos a causa de los fenómenos climatológicos Eta e Iota en el mismo año y para futuros proyectos que lo ameriten.