A pesar de las dificultades que atraviesa el país por el COVID-19, el Gobierno de Guatemala estableció diversas intervenciones para apoyar a la población más afectada, tal es el caso del Bono Familia que inició ya el segundo ciclo de acreditación este fin de semana.
El Fondo Bono Familia está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, el cual ha beneficiado a 2 millones 503 mil 329 familias en los 22 departamentos y 340 municipios, con una asignación presupuestaria de 6 mil millones de quetzales. De ese monto, se han ejecutado 2 mil 503 millones durante la primera fase.
El 21 de agosto 2020 inició el segundo pago, mediante el envío de mensajes de texto a los números de celular registrados en la plataforma de las personas usuarias. Una vez recibido el código, pueden dirigirse a cobrarlo mediante: retiro en cajeros automáticos 5B y BI; retiro en 11 bancos del sistema (Banco de Desarrollo Rural -Banrural-, Banco Industrial -BI, Banco G&T Continental, BAC Credomatic, Banco Agrícola Mercantil -BAM-, Banco de los Trabajadores -Bantrab-, Crédito Hipotecario Nacional -CHN-, Vivibanco, Inter Banco, Banco Promérica y Banco Inmobiliario); o adquisición de productos en comercios con sistema POS.
Durante el primer día se generaron 67 mil acreditaciones y de allí en adelante se emitirán entre 60 mil y 70 mil diarias (de lunes a sábado), hasta alcanzar el total del padrón, tomando en cuenta a quienes además cumplieron con el requisito de responder las seis preguntas de la encuesta del Formulario de Priorización, enviando la palabra BONOPAGO al 2020 o en el sitio www.bonofamilia.gob.gt.