El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- convocó la semana pasada a las personas usuarias del programa Bono Social para evento de pago de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- en el departamento de Izabal, con el objetivo de apoyar a 1 mil 411 familias de forma directa.
Este Programa entrega TMC de forma periódica a través de una cuenta bancaria, sujeto al cumplimiento de corresponsabilidades en salud o educación, a las personas titulares de las familias usuarias que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Las corresponsabilidades consisten en:
- Verificación de asistencia de los integrantes sujetos a medición, a los servicios de salud, en el subprograma social Bono Salud.
- Verificación de inscripción al ciclo escolar en establecimiento público y de asistencia al mismo, en el subprograma social Bono Educación.
Para el departamento de Izabal se inició el proceso de convocatoria para el evento de pago el 04 de agosto 2021 y se tiene contemplado concluir el procedimiento en todos los municipios a fin de mes. Los Amates y Puerto Barrios son municipios donde ya se ejecutó lo programado.
Debido a la crisis que surgió a raíz de la pandemia COVID-19, durante 2020 se postergó el evento de pago durante un año para este departamento, por lo que ahora las personas que están recibiendo su aporte económico pueden comprobar que el depósito es retroactivo.
El objetivo de Bono Social consiste en promover la asistencia a centros de salud frecuentemente y la permanencia escolar. Además, a las personas beneficiarias se les sugiere adquirir alimentos e insumos para el cuidado de su familia, para aprovechar eficientemente la TMC y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional.