Con el objetivo de abordar integralmente los derechos de la población juvenil mediante la intervención eficiente del Estado, el Gobierno de Guatemala trabaja actualmente en la actualización de la Política Nacional de la Juventud -PNJ-.
El tema de juventud en el país se ha tratado desde diferentes perspectivas durante el siglo XX. Sin embargo, la falta de seguimiento y actualización de la Política (2012-2020) ha provocado que los jóvenes no sean atendidos correctamente, según sus necesidades y particularidades.
Por ello, el Consejo Nacional de la Juventud -Conjuve- inició un proceso de actualización de la PNJ, al cual se sumó el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- como rector de políticas públicas. También cuenta con el aporte de especialistas en temas de juventud y con la asistencia técnica del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).
Avances
El 31 de agosto Mides y Conjuve convocaron a representantes de diferentes instituciones gubernamentales para dar a conocer los avances de la actualización, en busca de emitir a corto plazo un dictamen técnico favorable que apruebe dicho documento.
Estas acciones se realizan para visibilizar y proteger a esta población, garantizando la vida, la seguridad y la paz, para su desarrollo integral. Se busca generar igualdad de oportunidades en el pleno ejercicio de sus derechos humanos, para contribuir a la autorrealización y el desarrollo social del país.