Con el fin de reducir la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica, diversas instituciones gubernamentales trabajan actualmente en el proyecto Crecer Sano, enfocado en los primeros 1 mil días de vida del ser humano.
Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-, en siete departamentos, debido a la vulnerabilidad de la población. Son los siguientes: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos y Sololá.
El objetivo consiste en mejorar los servicios de salud y nutrición, así como de agua y saneamiento, impulsando el desarrollo de mejores prácticas y cambios de comportamiento, relacionados con la salud y nutrición de las comunidades. Además, es necesario tomar en cuenta la amenaza latente a causa de la pandemia COVID-19 en las áreas de intervención.
Para ello, es necesario que las entidades involucradas trabajen mediante la coordinación interinstitucional, acatando los tres componentes establecidos:
- Dotación de servicios intersectoriales para contrarrestar los principales factores de riesgo de la Desnutrición Crónica.
- Enfoque hacia los resultados.
- Apoyo a la Administración, Monitoreo y Evaluación del Proyecto.