Con el fin de atender las necesidades de las personas mayores en condición de vulnerabilidad mediante la disposición de servicios de calidad, el Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS- trabaja actualmente en el desarrollo de un “Protocolo Interinstitucional para la Atención Integral de las Personas Mayores”, en busca de su protección y bienestar.
Al Gabinete le corresponde coordinar, diseñar, gestionar y planificar las políticas públicas, así como discutir y formular las propuestas que realizan las Mesas Temáticas que le integran, en este caso es la Mesa de Personas Mayores que ha formulado este proyecto.
Se proveerá un instrumento técnico y administrativo que sirva de apoyo y orientación para el personal que labora en las instituciones que brindan atención directa o indirecta a esta población; y se establecerán lineamientos generales dirigidos a las entidades y actores involucrados para generar mecanismos y pautas de actuación para la prevención, detección y referencia de situaciones de abandono.
La prueba piloto se desarrollará en lugares donde tiene presencia el programa “Mis Años Dorados” de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-.
Fases de trabajo
- Fase I
De febrero a junio 2021 se creará la “Ruta de Atención Interinstitucional e Intersectorial para la Atención Integral a las Personas Adultas Mayores”, se seleccionarán los criterios de priorización por departamento y municipio, y se identificarán las brechas. También se revisará el contenido del Protocolo a partir del Plan de Acción de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores en Guatemala 2018-2032 y se establecerán metas en la fase de implementación a nivel interinstitucional.
- Fase II
De julio a diciembre 2022 se diseñará la estrategia para el fortalecimiento de los municipios con menos atención y cobertura interinstitucional a nivel nacional. Se justificarán y programarán actividades, indicadores y recursos necesarios para la atención, y se analizará el nivel de participación en las comunidades dependiendo de la cobertura de las instituciones del Estado.
- Fase III
De enero a junio 2022 se diseñará y focalizará para priorizar la ampliación de cobertura a nivel nacional. Además se propondrán guías, brechas y estudios que nutran un sistema de atención integral; y se implementará y monitoreará la cobertura local a nivel interinstitucional.
- Fase IV
De julio a octubre 2022 se evaluará el progreso de indicadores, procesos y resultados.
- Fase V
En noviembre 2022 se presentarán los resultados obtenidos con la implementación del Protocolo y se dará seguimiento a nivel interinstitucional de las personas mayores que fueron beneficiadas.