El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ejecuta programas y proyectos para prevenir la violencia sexual y apoyar a personas que han sido víctimas de este delito en todo el país
Vida es el nombre de un programa social de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- que entrega una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de niñas y adolescentes embarazadas o madres, menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, cuyos casos hayan sido judicializados; del área urbana y rural, a través de una cuenta bancaria. La transferencia está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en Salud, para la madre o su hija/o, según corresponda.
Recientemente, personal del Ministerio ha realizado visitas domiciliares a los casos referidos por el Organismo Judicial para llenar la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS-, con el objetivo de incluir a más personas como usuarias.
Mientras tanto en el municipio de San Gabriel, Suchitepéquez, el Mides como parte de la Comisión Municipal de Prevención de la Violencia -Comupre-, capacitó a la niñez y juventud de la localidad con los temas “Reconocimiento de mi cuerpo” y “Violencia en el noviazgo”.
Y en Sayaxché, Petén, Mides participó en una reunión de la Red de Paternidad y Maternidad Responsable, que busca tomar decisiones razonables para ejercer la sexualidad y decisiones responsables para atender las consecuencias de ello.