150 jóvenes de la zona 21 de la Ciudad de Guatemala, participaron el fin de semana en el Campamento organizado por el programa Jóvenes Protagonistas, del Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-.
En zona 21 las actividades del programa Jóvenes Protagonistas se desarrollan en el Instituto de Educación Básica Guajitos, Instituto de Educación Básica 14 de Julio e Instituto de Educación Básica Nimajuyú 1.
Durante el Campamento los jóvenes disfrutaron de actividades recreativas como una caminata ecológica, baile, piscina y por la noche caminata nocturna y fogata, lo que les permitió socializar entre ellos y hacer nuevas amistades.
Para la actividad el programa llevó a cabo las coordinaciones necesarias para facilitar a los jóvenes transporte y alimentación, además con apoyo de otras instituciones se impartieron charlas sobre temas de salud sexual y reproductiva, tráfico y consumo de drogas, prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes y charlas motivacionales, de reflexión y trabajo en equipo.
Entre las instituciones que apoyaron están: Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas -SECATID-; Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-; Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia -UPCV- y Policía Nacional Civil -PNC-.
Jorge De León, Técnico Regional del programa indica: “Como facilitadores vemos que los jóvenes vienen con la intención de aprender cosas nuevas y a recrearse, los chicos han tenido la oportunidad de recibir charlas educativas y disfrutar de las actividades recreativas, una experiencia única para ellos”.
El objetivo de las actividades que realiza dicho Programa es promover la convivencia pacífica de adolescentes y jóvenes en el desarrollo de talleres lúdicos, deportivos, artísticos y formativos y con ello ocupar su tiempo libre en actividades positivas en el marco de la prevención de la violencia.
Jóvenes Protagonistas se implementa en cumplimiento a los pilares 2 y 3 de la Política General de Gobierno, sobre Desarrollo Social y Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, con el objetivo de contribuir a reducir el riesgo y la vulnerabilidad social de adolescentes y jóvenes que viven en condición de pobreza, generando oportunidades para que desarrollen capacidades, competencias y talentos a través de un proceso de educación extraescolar.