Ahora que el último pago del Fondo Bono Familia está siendo trasladado a las personas usuarias, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- emite recomendaciones para la efectividad en su retiro.
El total del presupuesto asignado para el Programa (Q.6,000,000,000.00) ya fue trasladado al sistema bancario, con el fin de ejecutar la tercera y última fase en favor de la población guatemalteca afectada por COVID-19. En este momento el Ministerio se encuentra enviando tokens a los números de celular registrados en la plataforma tecnológica o bien, entregándolos personalmente en un sobre de seguridad en las viviendas correspondientes a quienes no cuentan con teléfono móvil.
Según los registros, la mayoría de personas utilizó cajeros automáticos como principal canal de retiro de efectivo para la primera y segunda acreditación, seguidamente otro grupo acudió a las agencias bancarias y el mínimo utilizó el sistema POS (Point Of Sale, por sus siglas en inglés) en comercios autorizados.
A pesar que el medio predilecto para realizar el canje es el cajero automático, el Mides recomienda que se aprovechen las otras dos vías, puesto que éste no permite el retiro de los Q.50.00 quetzales debido a que no cuenta con billetes de esa denominación, sino únicamente de Q.100.00, así que el monto máximo permitido sería de Q.200.00. Si la persona usuaria intenta retirar los Q.250.00 el cajero bloqueará el pago.
Por ese motivo, se invita a la población a cobrar su dinero completo o el resto del dinero pendiente (Q.50.00, en caso se hayan retirado los Q.200.00 en cajero automático) directamente en las agencias de los 11 bancos del sistema inscritos: Banrural, Banco Industrial, Banco G&T Continental, Interbanco, Bantrab, Vivibanco, Banco CHN, BAM, BAC Credomatic, Banco Promérica y Banco Inmobiliario; o en comercios con sistema POS, donde además apoyará a la reactivación económica nacional por su consumo.