Con el fin de fortalecer la productividad de la población guatemalteca en busca de elevar su nivel de bienestar, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ejecuta el programa Beca Social Artesano.
Es una intervención del programa Becas, que otorga Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- a personas mayores de edad, con el propósito de fortalecer capacidades técnicas en la elaboración y aprendizaje de productos artesanales. Se apoya de instituciones públicas y privadas de Cooperación Internacional u Organizaciones No Gubernamentales -ONG-, para capacitar a las personas y compartir contactos comerciales para que luego promuevan sus productos en el mercado.
En el mes de agosto, tanto en el municipio de Nebaj, Quiché, como en el de Zacapa, Zacapa, el personal de Mides convocó a los pobladores para brindar charlas informativas sobre el funcionamiento general del Programa y luego quienes calificaron acudieron a firmar la carta de compromiso.
En el caso de Zacapa, también se realizó la primera de medición de corresponsabilidades, que consiste en asistir como mínimo al 80% de las capacitaciones o convocatorias programadas y presentar por lo menos dos muestras del producto elaborado (siguiendo las instrucciones del técnico artesano o capacitador). Las 94 usuarias del lugar están aprendiendo: cocina guatemalteca, elaboración de camisas tipo polo, panadería y repostería básica, y productos de limpieza.
Mientras que 57 beneficiarias concluyeron ya sus 40 horas de capacitación en Gualán, Zacapa, donde aprendieron repostería, cocina italiana y cocina guatemalteca. En San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, 40 personas usuarias asistieron al acto de clausura y se les otorgó diploma de participación; así como en Nuevo San Carlos, Retalhuleu; y Santa María de Jesús, Sacatepéquez.