El Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa Bolsa de Alimentos, del Viceministerio de Protección Social, impartió esta semana la capacitación ¿Cómo Ser Buen Líder?, la cual fue dirigida a líderes comunitarios de las distintas zonas capitalinas, usuarios y posibles usuarios de las Transferencias Monetarias Condicionadas para Alimentos (TMC-A).
Durante la inauguración, el Viceministro Carlos Vidal indicó que “la bolsa de alimentos ya no se entrega porque no había transparencia al hacerlo”. Ahora en el nuevo sistema la ayuda a los usuarios se hace a través de las TMC-A de forma bancarizada..
Para ello “hay controles, verificaciones y certificaciones que les dan el derecho para obtener estos beneficios, eso quiere decir que hay pruebas certificadas de que cumplieron con los requisitos para ser beneficiarios de las TMC-A. Además todos los beneficiarios del programa son de información pública, todo el mundo tiene acceso a saber quiénes son”, indicó Vidal.
“Estamos en un viceministerio donde estamos siendo incluyentes, no estamos viendo banderas, razas, zona, dialecto, esto es porque también conocemos y hemos vivido las limitaciones que la vida presenta”, dijo el director de Prevención Social Arnoldo Esteban García Alvarado, dependencia del Viceministerio de Protección Social.
Debemos llegar a esa gente que tiene necesidad, muchos de nosotros tenemos el pan de cada día en la mesa, muchos no tienen esa bendición. A ellos tenemos que llegar con la TMC-A., dijo García.
La temática
Entre los temas y dinámicas tratados durante la capacitación, a la cual asistieron más de 100 líderes de las distintas zonas capitalinas y municipios de Guatemala, se incluyeron los siguientes:
¿Qué es la Transferencia Monetaria Condicionada para Alimentos TMC-A
El Ciclo operativo de la TMC-A.
Plática sobre seguridad ciudadana impartida por representante del Mininisterio de Gobernación.
Dinámicas acerca del programa con su respectiva roda de preguntas y respuestas.
Criterios de inclusión y enfoque de la TMC-A
Qué es el liderazgo
Tipos de liderazgo
Qué es la TMC
El programa de las Transferencias Monetarias Condicionadas, se integra dentro de esfuerzos gubernamentales para mitigar la pobreza y el riesgo social en áreas urbanas, así como a responder a situaciones que afectan el acceso de las familias a alimentos de buena calidad y cantidad en forma oportuna.
Este beneficio está principalmente orientado a personas vulnerables que viven en situación de riesgo o pobreza extrema. Además apuntala a familias del área urbana que enfrentan pobreza y/o riesgo social, que tienen en su seno a niños y adolescentes, mujeres embarazadas o en período de lactancia, madres solteras, adultos mayores sin protección social, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas.