Con el objetivo de subsanar la problemática de escasez de agua, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, capacitó alcaldes y directores municipales de planificación para formular proyectos de agua y saneamiento.
El objetivo de la actividad consiste en determinar el problema específico de cada lugar para poder formular los proyectos de agua y saneamiento en beneficio de los habitantes de sus comunidades. Se explica cómo conformar correctamente los expedientes que ingresarán al Fondo, abarcando temas legales y técnicos.
Además, se entrega a los participantes un listado de requisitos tal y como lo estipula la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan-, para agilizar los procesos y garantizar que los mismos estén planteados correctamente al momento de entregarlos a la Ventanilla Única del Fodes, y así dar inicio al trámite correspondiente.
Hasta el mes de octubre 2021, 161 municipales de 14 departamentos del país han sido capacitadas, mediante la participación de 322 personas de forma presencial. Para ello se trabaja coordinadamente con las gobernaciones departamentales y son los ingenieros de la Subdirección Técnica del Fondo quienes transmiten el conocimiento.
El Fodes prioriza la ejecución de proyectos de construcción de pozos, sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario, construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales y construcción de sistemas de tratamiento de desechos sólidos, así como el mejoramiento y la ampliación de proyectos ya existentes.