Como parte de las acciones del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes -Planea-, los maestros del departamento de Huehuetenango están siendo capacitados en el tema “Educación Integral en Sexualidad para Docentes”.
Esta labor fue planificada para garantizar el bienestar de las adolescentes que residen en dicho departamento, mediante la prevención del embarazo, debido a que esa condición interrumpe el desenvolvimiento personal, y limita el cumplimiento de sus derechos humanos y el desarrollo de una vida plena e integral.
La capacitación consiste en impartir un diplomado, en el marco del currículo nacional base, tomando en cuenta los derechos de la niñez y adolescencia. Para ello fueron seleccionados 179 docentes que imparten clases de educación y salud sexual y reproductiva en los ciclos básico y diversificado. Se priorizaron diez municipios: Aguacatán, Cuilco, Jacaltenango, La Democracia, Nentón, San Ildefonso Ixtahuacán, San Mateo Ixtatán, San Pedro Soloma, Sata Cruz Barillas y Santa Eulalia.
El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- forma parte de la Mesa Técnica del Planea, junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS, Ministerio de Educación -Mineduc-, Secretaría de Bienestar Social -SBS-, y Consejo Nacional de la Juventud -Conjuve-. Tiene como objetivo la reducción del índice de embarazos en la población adolescente del país, abordando también los ámbitos económico y participativo, así como el ejercicio de derechos.