Representantes de las unidades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- que realizan labor en campo, se reunieron para socializar el proceso en que se deben realizar las visitas domiciliares a personas candidatas para ser beneficiarias de los programas sociales, mediante el llenado de datos sobre las condiciones sociales del hogar.
Integrantes de la Dirección de Promoción Social y la Subdirección de Capacitación Productiva y Trabajo Social, realizaron una reunión virtual con el objetivo de instruir al personal de la Dirección de Coordinación y Organización de los departamentos de: Guatemala, Chimaltenango, El Progreso y Escuintla; para instruirles sobre el correcto llenado de la Ficha Socioeconómica.
Este instrumento denominado Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS-, muestra el parámetro para establecer la condición socioeconómica de las personas y familias que buscan ser usuarias de los programas sociales del Ministerio.
La Reunión fue presidida por la viceministra de Protección Social, Karin Mérida, y la directora de Promoción Social; y la explicación sobre el llenado de la ficha socioeconómica estuvo a cargo de Silvia Pérez del departamento de Trabajo Social.
Perfil Beca Artesano
Durante la reunión también se realizó la presentación de la intervención Beca Social Artesano, donde se dieron a conocer las generalidades y requisitos para que los interesados puedan aplicar e ingresar al Programa. Éste va dirigido a adultos que poseen habilidades para la elaboración de productos artesanales o muestran interés para participar en el proceso de capacitación. Además se expuso el ciclo operativo por medio del cual se da cumplimiento a su ejecución.
Para finalizar, se informó sobre la implementación del plan piloto, el cual se desarrollará en conjunto con los gobiernos locales seleccionados y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -Intecap-.