Con el objetivo de coordinar con mayor eficiencia los centros de acopio para emergencias, representantes del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y del Programa Mundial de Alimentos -PMA- se reunieron esta semana en busca de una mejor articulación.
A partir de la experiencia y las lecciones aprendidas en 2020 a causa de la pandemia COVID-19 y los fenómenos climatológicos Eta e Iota, el Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, instruyó a los servidores públicos para desarrollar planes de prevención para la reducción de desastres.
Por ese motivo, el Mides está planificando un proceso de capacitación para el personal de la Dirección de Coordinación y Organización, al cual le corresponde atender y administrar los centros de acopio que se habilitan durante las emergencias a nivel nacional, según el Plan Nacional de Respuesta -PNR-.
El PMA ha realizado grandes esfuerzos para apoyar al Gobierno en diversos ámbitos mediante el financiamiento de proyectos y la capacitación técnica.
Es necesario que las personas colaboradoras de las distintas dependencias del Estado estén preparadas para habilitar los centros de acopio con rapidez y puedan coordinarse y organizarse a nivel interinstitucional eficazmente.